Hoy he leído en un periódico (uffff, vicioso soy) un artículo sobre las diferencias salariales existentes en una empresa, y a lo que esas diferencias pueden llevarnos.
El artículo arrojaba unas cuantas opiniones de terceros que comparto bastante, pero con la que me quedé fué en que la empresa no parece darse cuenta de que se tiene que cuidar a todos -todos- los empleados, tengan la posición que tengan. Actualmente la empresa no es consciente de quién es su primer cliente. La mayoria de empresarios, si les preguntáramos quien es su primer cliente, seguramente responderian con el nombre de quién les reporta más beneficios a final de año. Error! El primer cliente de una empresa es su personal.
La anterior afirmación la argumento facilmente: sin el personal, es imposible vender nada que nos reporte los ansiados beneficios.
Partiendo de esa base, el trabajo en recursos humanos del empresario deberia pasar por conocer quién forma parte de su organización, preocuparse continuamente (y no una vez al año o dos) de como está el personal. Estaremos todos de acuerdo que cada persona tiene una visión distinta de lo que un trabajo le tiene que reportar. Unos diran que dinero, otros diran que amigos, y otros seguramente dirán que "trabajar lo justo, tener un sueldo, y... adiós hasta mañana". Son visiones distintas.
Pero en lo que no podremos discutir es que cada posición tiene una retribución en base a su responsabilidad y aportación en beneficios a la empresa. El artículo anteriormente mencionado decia que actualmente existe una diferencia muy amplia entre el sueldos en una organización, de forma que un directivo puede tener un sueldo escandalosamente superior al de un obrero base.
Estoy de acuerdo en que un directivo -competente y que haga su trabajo como debe- tiene que cobrar más que un obrero. Aún así, esa diferencia tendria que cuidarse, puesto que esto puede llevar a muchos problemas a medio y largo plazo, tanto dentro de la empresa, como dentro de nuestra sociedad, algunos de los cuales ya se estan vislumbrando.
Podría enumerar algunos (aunque seguro, vosotros podreis añadir más):
(1) La base productiva de la empresa se siente menos involucrada en el objetivo, con la perdida de calidad del producto final.
(2) El personal directivo se "apalanca" puesto que ya tiene una retribución que acepta, y sin miedo a perderla.
(3) El personal productivo puede migrar facilmente a otra empresa, con la perdida de "conocimiento" que sufre la empresa.
(4) Al estar en una sociedad basada psicologicamente en el consumo (en otro artículo discutiremos sobre esto) -que no es lo mismo que sociedad consumista- que podríamos llamarla "sociedad psicoconsumista", si ponemos en aprietos a los más desfavorecidos ponemos en peligro el avance económico de la empresa y si lo extrapolamos al conjunto de país, al avance económico de este.
(5) El que cada vez seamos una sociedad más "inteligente", pienso que se puede llegar al extremo de perder la fe e interés en evolucionar profesionalmente. Aún recuerdo alguna frase típica de "uffff si esto no lo hacen en horario laboral, paso".
Pienso que en una empresa todos tenemos que participar, con nuestros derechos y nuestras obligaciones, al nivel que nos corresponde. Ser reprendidos cuando toque, y ser felicitados cuando toca. Ahhh, una felicitación, no es solamente una palmadita en la espalda, una carta de dirección, o una cesta de navidad. Está claro que nadie trabaja por gusto (los casos que sí, quizás comportarán un analisi psicologico del personaje en cuestión), así que si hay beneficios, todos participamos de ellos; evidentemente, si hay pérdidas, todos participamos de las consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario