Bueno, lo habia comentado, y ahí va el tema.
Quizás suena mucho el concepto de sociedad consumista, y más aún en los últimos años durante los que hemos visto como la gente consume más y más. Sólo falta ver la cantidad y cantidad de folletos publicitarios que recibimos: electrónica, informática, muebles,... Probablemente en electrónica y informática es donde la oferta es más variada, aunque en muebles nos ametrallan continuamente puesto que, después de comprar un piso hay que amueblarlo, no?
Y mira que es bonito el comprar un piso, comprar muebles para decorarlo, ir de compras a un hipermercado de informática,... Pero yo me pregunto: que pasaria si en vez de tener un dia del trabajador, tuvieramos 7? Qué pasaria si los centros comerciales hicieran horario de oficina? Qué pasaria si no existieran esos festivos "extra" en los que se permite la apertura de las tiendas?
Parece ser que una mayoria de gente no tiene otra alternativa de ocio que la de ir a los centros comerciales y gastar tanto como sea posible. Además de todo esto, parece que si no gastamos, si no compramos la última virgueria electrónica, no somos nadie. Yo casi que debo ser un bicho raro por no tener GPS.
No me malinterpreteis, respeto las opciones de ocio y el que cada uno haga lo que quiera con su dinero y su tiempo, solo faltaria. Pero, y de aquí desprendo el título del artículo, parece que no sepamos disfrutar de nuestro tiempo de ninguna otra forma que la de consumir. Mi intención es más la de dar un grito de alerta.
Incluso tengo la sensación que bajo ese concepto, se sustentan muchas parejas y matrimonios. Podríamos decir que las parejas comparten como mínimo el hecho consumista; al quitar eso, si no existe nada más que lo una, es cuando fracasa.
Qué pasará cuando el principal sustento de este país (la construcción) vaya en declive, haciendo que no haya tanto dinero para gastar? Recordemos que un porcentaje muy elevado de población vive directamente de la construcción. Si no hay consumo, no hay ingresos; si no hay ingresos, no hay consumo;... Nos conformaremos gastando menos? Seremos capaces de disfrutar de la vida en sus aspectos menos "caros" ?
Ahí queda... espero que podamos reflexionar al respecto; al menos yo es lo que he intentado aquí por escrito.
Salud para todos/as ! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario