14 marzo 2009

Porqué muchas empresas tecnologicas suspenden en tecnologia

Recientemente leí un artículo de opinión que me al menos me confirmó lo que pienso en cuanto al dominio tecnológico de las grandes consultoras. El artículo (http://www.reynoldsftw.com/2009/03/why-most-corporations-fail-at-technology/) comentaba en resumen como a menudo el problema son las posiciones de decisión las cuales una vez conseguida esa posición de poder y solvencia económica, olvidan el aspecto técnico y se aposentan en "lo que siempre les ha funcionado".

En mi caso, he llegado a encontrarme con técnicos y cargos intermedios que ya se han "apañao" con dar soluciones técnicas que lo eran hace 10 años, pero no ahora. Desde la explosión de Internet, en el área informática (soy ingeniero informático, por quien no lo sepa) estamos en una continua evolución de las herramientas, siempre para mejor claro está. Y hombre, no podemos quedarnos parados con lo antiguo porque sino aún estaríamos iendo a caballo.

Me parece muy preocupante que los que deben ser líderes de su equipo, tomen posiciones de comodidad, y más en sectores donde la innovación y evolución estan al orden del dia. Que un jefe de un departamento de filologia trabaje con el Word 97 en vez del Word 2000... para mi no es grave; en definitiva, seguramente puede realizar su (fantástico) trabajo de forma igual. Pero en el caso de las nuevas tecnologias y otras disciplinas ligadas al avance de la sociedad, no puedo entender que tomemos estas posiciones de "aquí me quedo", y menos que esto lo hagan los propios jefes. Corrijo: puedo aceptarlo, porque cada un@ hace lo que quiere, con respeto a los demás. Pero en una empresa, me parece que es "pan pa hoy, hambre pa mañana".

En fin... espero no encontrarme con los comodones, y espero continuar disfrutando de mi trabajo, que ya que tenemos la obligación de estar un mínimo de 1/3 de dia en un mismo sitio, al menos sea estando a gusto.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas no me he tomado la molestia de leer todo el articulo que citas, pero no quiero irme de este blog sin dejar de comentar que las posturas y razones para que en determinadas corporaciones no se esta a la ultima moda son muy variadas y deberian analizarse caso por caso. Lo cierto es que desde una vision de perfiles muy tecnologicos, caso de los ing. informaticos la tecnologia ya se justifica per se y no esto no siempre es asi...y por ello solemos ver al CIO muchas veces con los ultimos chiches tecnologicos del mercado...en la corporacion se necesita la tecnologia que posibilite ser mas productivos al negocio en cuestion...pero incisto cada caso es un mundo...

Esteve Camps dijo...

Hola, gracias por tu opinión. Efectivamente, como dices cada caso es un mundo. No hay que pensar tampoco en ir "a la última" porque por suerte o por desgracia es imposible ante este mundo tan "embalado" y con tanta prisa. Comparto tu opinión que al final lo que importa es la productividad pero cuando no hay ni eso... ahí si que tenemos un problema.

Hay tecnologias que permiten beneficios tanto al cliente como a la empresa "productora" o vendedora del producto. Pero si los que tienen la capacidad (y para mi la obligación) de dirigir el camino de la empresa no tienen conocimiento de ellas, es imposible arreglar el tema. Al final, y como ando viendo en mi área (tienes razón que no puedo hablar por todos los campos profesionales), la gestión de proyectos se acaba reduciendo a una gestión del conflicto: retrasos, incoherencias con las peticiones del cliente, errores o indefiniciones en requerimientos,...

En fin, te agradezco que me hayas hecho pensar un poco más en esto y enriquecerme intelectualmente ;)

Saludos cordiales.

Esteve